Quienes Somos

Reseña Historica

Sociedad Peruana de Farmacia Hospitalaria
La historia no escrita, nunca existió
Anónimo (Por no haberse inscrito)


La importancia de escribir la historia, tienen muchas implicancias, siendo algunas de las más importantes: que muchos acontecimientos queden registrados para la posteridad o que las instituciones puedan evolucionar sobre la base de lo que hicieron los antecesores.

En el Perú, la práctica hospitalaria por el profesional farmacéutico se remonta al siglo XIX, desde la creación de los primeros hospitales en Lima, donde los primeros boticarios, tuvieron que incursionar ante las crecientes demandas de medicamentos, cuya elaboración en casi el ciento por cien se hacía a nivel galénico. La tecnificación, el desarrollo de las ciencias y de la tecnología fueron poniendo a disposición de los profesionales de la salud nuevas herramientas terapéuticas y, dentro de estas, medicamentos elaborados industrialmente. Esto, sumado a la creación de nuevos hospitales,  significó para el farmacéutico nuevas oportunidades laborales y nuevos desafíos profesionales.

El caso particular de la Sociedad Peruana de Farmacia Hospitalaria (SPFH) merece no solamente ser registrado si no que es importante que el medio profesional de las Ciencias de la Salud, identifiquen los aportes que, a través de su evolución, ha ido brindando en apoyo de las actividades de salud en beneficio de los pacientes.

Las inquietudes para el nacimiento de la SPFH, debemos remontarlo hacia finales de la década de los 60 e inicios de los 70, cuando en diferentes certámenes científico-académicos de la profesión farmacéutica, se planteaba la posibilidad y necesidad de contar con una organización que, de una parte aglutinara a los Farmacéuticos que se desempeñaban en esta importante área de ejercicio profesional, pero que además permitiera que aquellos mismo profesionales tuvieran posibilidades de un mejoramiento profesional continuo y marchar al día con los sistemas de desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en el mundo. Lamentablemente, estas propuestas formuladas por profesionales muy jóvenes, no encontraban eco en aquellos con cierta antigüedad y experiencia en este campo, haciendo que con el tiempo se fuera diluyendo las ilusiones de contar con la tan ansiada institución.

En el camino del tiempo, muchas cosas fueron ocurriendo, nuevos profesionales farmacéuticos se fueron incorporando a esta actividad. Esto también significó que las inquietudes de estos jóvenes profesionales se fueran plasmando en acciones de desarrollo, con la finalidad de mejorar la gestión de sus servicios farmacéuticos hospitalarios y propiciando el desarrollo de otros.

Claro ejemplo de esto, ocurrió en el Centro Médico Naval (CMN), Hospital de la Marina de Guerra del Perú, donde algunas de estas acciones sirvieron de modelo para los hospitales de los otros institutos armados, así como de los de la Seguridad Social. En el aspecto académico, el CMN fue el primero en establecer un Programa de Internado Farmacéutico Hospitalario, en el año 1989, cuyos resultados con un alto valor positivo, dio lugar a que este programa, no solamente perdure hasta la fecha, sino que se extienda años mas tarde a otras instituciones hospitalarias.

La repercusión de las actividades en el CMN fue tan importante al punto que, en el año 1992, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificara a este servicio como el que “ha alcanzado el más alto grado de desarrollo en la gestión y en la docencia”.

Estos hechos comenzaron a cambiar la historia de la farmacia hospitalaria en el Perú; pero fue recién en 1990 cuando algunos farmacéuticos tuvieron oportunidad de acceder a Cursos de Perfeccionamiento de alto nivel a través de dos tipos de eventos importantes: los Cursos de Farmacia Hospitalaria, desarrollados en Colombia por el  Ministerio de Sanidad y Consumo de España y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); igualmente los Cursos de Farmacia Clínica que se desarrollaron en Costa Rica financiados por la OPS. Estos eventos académicos generaron, de un lado la capacitación de los farmacéuticos y de otro lado los motivaron a la necesidad de organizarse en torno a una institución de carácter científico académico.

El 15 de agosto de 1991, fecha histórica para la SPFH, se reunieron un grupo de Farmacéuticos Hospitalarios en el entonces local tradicional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sito en José  Díaz 384 – Lima, para proponer y fundar los que entonces se denominó ASOCIACIÓN DE FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS DEL PERÚ, designándose un Comité de Organización que estuvo integrado por los colegas: José Juárez Eyzaguirre, Magda Sánchez García y César Chávez Carranza, quienes tendrían la responsabilidad de concretar la organización.

Lamentablemente, una serie de acontecimientos no permitieron que la organización avanzara, y más bien se entro en una fase de letargo que duró casi cuatro años.    

En este espacio de tiempo, algunos eventos académicos y científicos organizados por los Colegios Profesionales o por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de nuestra cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron generando nuevas inquietudes y necesidades, pero no lograban que estos se plasmaran en la tan ansiada organización.

El año 1995, fue un año de gran trascendencia para nuestra institución, por los acontecimientos que narraremos a continuación. El Departamento Académico de Farmacotecnia y Administración Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UNMSM organizó el I Curso Internacional de Farmacia Hospitalaria gracias a que se había comprometido la participación del Dr. José María González De La Riva Lamana, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Camino de Pamplona-España. El Dr. González de la Riva, luego de un frustrado viaje el año 1993, fue invitado por la Academia Peruana de Farmacia para participar en el VI Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, en 1994, evento en el cual se le comprometió para desarrollar un curso al año siguiente. El curso tuvo particularidades que merecen ser resaltadas; como por ejemplo que se hizo comunicaciones a todos los hospitales del país invitando a los farmacéuticos a responder una encuesta previa orientada a darle características especiales al curso. El evento se desarrollo durante quince días, del x al v de agosto, a tiempo completo de 08:00 a 18:00 horas, tuvo como sede el Centro Médico Naval y asistieron 55 farmacéuticos, la mayoría proveniente del interior del país.

Fue en uno de los días de este curso que ocurrieron dos acontecimientos importantes. De un lado, el Dr. González de la Riva traía el encargo especial del Presidente de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos (OFIL) de reorganizar la filial en el Perú, encargándose al Dr. José Juárez asumir la delegatura de OFIL en el Perú. El otro acontecimiento, se produjo cuando el Dr. González de la Riva propone que, a partir de este curso,  los farmacéuticos hospitalarios se organicen en una institución científico académica que los mantenga en un nivel de actualización permanente y de alto nivel y, que se vaya promoviendo la capacitación de los farmacéuticos hospitalarios a nivel nacional. Esto fue motivo para buscar el renacer de nuestra anterior asociación, proponiéndose que a partir de entonces se denomine Sociedad Peruana de farmacia Hospitalaria; para cuya organización se designó un grupo de trabajo integrado por los doctores José Juárez Eyzaguirre, Raúl Almonte Valdivia (Tacna) y Magda Sánchez García, quienes deberían elaborar los Estatutos de la sociedad. Así mismo, se acordó que el año 2006 se llevara a cabo el I Congreso de la SPFH en el mes de agosto, el mismo que por ofrecimiento de un colega tendría como sede la ciudad de Iquitos. Coincidentemente, esta reunión se llevó a cabo el 15 de agosto de 1995.

Durante el tiempo que transcurrió, desde la finalización del curso, los colegas mencionados, intercambiando información por correo postal, lograron reunir información suficiente y elaborar el proyectote estatutos, a la espera del congreso donde se presentarían para su discusión y aprobación. Lamentablemente el encargado de organizar el congreso no dio señales de estar organizándolo a pesar de las muchas comunicaciones que se le cursaron, por lo que se tuvo que recurrir a designar un Comité Organizador en Lima para concretar la idea del congreso. Este comité estuvo integrado por los colegas:

José Juárez Eyzaguirre  (Presidente)

Segundo Juárez Quiroz (Secretario)

Rosa Takahashi Noche (Tesorera)

Magda Sánchez García (Vocal)

El Congreso se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2006, tuvo como sede el Centro de Convenciones del Hotel Crillón  y asistieron cerca de 200 profesionales y estudiantes de todo el país. Dentro del programa del congreso se designaron espacios para analizar y discutir el proyecto de estatutos, el mismo que fue aprobado por unanimidad. En el último día se procedió a elegir el primer Consejo Directivo para los próximos dos años, quedando conformada esta por los colegas:

José Juárez Eyzaguirre (Presidente)

Raúl Almonte Valdivia  (Vicepresidente)

Segundo Juárez Quiroz (Secretario)

Rosa Takahashi  Nochi (Tesorera)

Una de las actividades que se señaló esta directiva fue la de organizar, en años impares los Cursos Internacionales de Farmacia Hospitalaria y en los años pares los Congresos; acuerdos que fueron cumplidos en los años 1997 y 1998, respectivamente, siempre en el mes de agosto.




¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE EL BOLETÍN EN TU CORREO!

Tus datos personales serán unsados solo para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros.

Your subscription request has been sent!